1 comentario

Escritura Web

Redactar para la web

  • Leer en pantalla:

factores externos
internet

Al redactar para la web es importante ajustar al máximo los contenidos considerando:

– a quién van dirigidos (usuarios)
– con qué finalidad (misión de la web)
– características de la lectura en pantalla

Para ello conviene tener nociones de cómo redactar los contenidos en el entorno web, distintas en relación al medio impreso.

↑ subir

Leer en pantalla- Factores externos

Postura corporal:

– la espalda es más propensa a sufrir con períodos largos frente al ordenador pues la posición corporal que adoptamos para leer una pantalla de ordenador es generalmente menos relajante que la que adoptamos para leer un libro

– la distancia entre los ojos y el texto en pantalla suele ser mayor que cuando leemos un libro por lo que nuestro campo visual aumenta y podemos abarcar más elementos con la vista provocando más distracciones.

Contexto:

– la percepción del tiempo y la atención varían con la lectura digital pues se produce en un entorno multiárea e hipertextual:

– los usuarios:

      • se conectan por espacios cortos de tiempo
      • tienen menos paciencia
      • buscan la inmediatez

– internet:

      • cada página compite con miles de páginas similares
      • algunas conexiones se pagan por tiempo de conexión: menos tiempo igual a más barato

↑ subir

Leer en pantalla – Internet

  • Barrido visual:
      • el 80 % de las personas escanean el texto porque:
      • leemos entre un 25% y 30% más lento en internet
      • nuestra vista se cansa más rápido
      • queremos saber enseguida si estamos en el sitio correcto
  • Factor F de lectura:
      • los usuarios al leer una página web efectúan un movimiento similar a la letra F, suelen prestar más atención al inicio del texto y van dispersando su atención a medida que avanzan.
  • Impaciencia:
      • sólo se lee el 20% del contenido de las páginas
      • un usuario está una media de 5 segundos en una página
      • porque quiere encontrar de la forma más rápida lo que tiene en mente; cualquier información que no coincida con ese objetivo pasará a ser invisible.
  • Atención selectiva:

Palabras clave:

        • cuando se lee en pantalla, se buscan las palabras clave y se ignora el resto

Ceguera del Banner:

        • los mensajes con formato de banner (publicidad) se ignoran, pues los estímulos cuando se repiten dejan de serlo

↑ subir

Escribir para la web

  • Estructura del texto:

Es importante comenzar por la conclusión y luego desarrollar el tema.

El título y la primera frase han de describir el contenido del resto del texto, los dos primeros párrafos deben mostrar la información más importante pues tienen más probabilidades de ser leídos con más detención.

Cada párrafo debería expresar una idea.

  • Estilo:

Utilizar las palabras que el usuario conoce ya que facilita la identificación de la información reduciendo los tiempos de la tarea.

Ser concretos y directos:

Evitar:

    • voz pasiva
    • frases largas
    • subordinadas
    • perífrasis verbales
    • palabras ambiguas

Mejor:

    • verbos en infinitivo
    • palabras con significado claro
    • empatizar con lector

Utilizar palabras clave en títulos y subtítulos o marcar en negrita las del texto:

    • mejora el escaneado del texto,
    • el usuario capta más rápido la temática
    • aumenta el impacto del mensaje
    • los textos ganan visibilidad

Conviene escoger las palabras clave correctas, las que usen nuestros usuarios.

Los textos compactos no permiten escanear la información. Para romper la uniformidad del texto recurrir a los listados, enlaces, sangrados, dos puntos, alienación, ancho de línea, colores, negrita, etc.

Cuidar el formato de letra y contraste: evitar tipografía con serifa; evitar utilizar una fuente inferior a 10 puntos; utilizar suficiente contraste entre color de fondo y letra para poder leer sin forzar la vista.

No por escribir más vamos a conseguir que nos lean más.

↑ subir

Anuncios

Un comentario el “Escritura Web

  1. […] Veamos algunas cosas que ocurren con la lectura en pantalla: […]

Los comentarios están cerrados.